Las últimas novedades y tendencias del vending: de los productos de lujo a las nuevas tecnologías

Las últimas novedades y tendencias del vending: de los productos de lujo a las nuevas tecnologías

Siempre nos ha llamado la atención encontrar máquinas de vending que ofrecen productos que despiertan nuestra curiosidad cuando viajamos a otros países por trabajo o vacaciones. Hasta en algunos ocasiones nos hemos planteado, por qué no, traer la idea a España… (seguro que será un éxito, pensamos!) pero, afortunadamente, siempre nos ha surgido alguna otra cosa que nos ha hecho olvidarlo.

En realidad las máquinas de vending pueden ofrecer hoy en día casi cualquier producto, pero los hábitos de consumo de cada mercado suelen establecer las categorías que nos encontramos en cada uno de ellos.

Vending Huevos Nagoya Japón

Aunque los países anglosajones, Reino Unido y EEUU, fueron los pioneros en el desarrollo del sector, Japón es sin duda el mercado más evolucionado y que ofrece una mayor oferta de productos y servicios.

Es el país con mayor número de máquinas del mundo per cápita, cuenta con más de 5 millones, en las que puedes encontrar desde huevos frescos, fruta y verdura o sacos de arroz de 10 kilos a escarabajos vivos, ropa interior usada por colegialas y hasta un smart valorado en 20.000 $. Sorprendido?!

Máquina vending arroz

Los americanos no se quedan a la zaga y han sido muy innovadores en la propuesta de nuevos productos de vending. Fueron los precursores de los chicles (1888), comida preparada (1902), bebidas gaseosas (1920), tabaco (1926) o dispensadoras de café caliente que supusieron un hito en el sector (1946). En los últimos años han sido los primeros en ofrecer medicamentos, alquiler de vídeos o DVD, venta de ipods, de bicicletas o de piezas de arte.

Máquina vending bicicletas

Los mercados europeos son más conservadores en su oferta y a los tradicionales máquinas de bebidas, snacks y sándwiches añaden servicios prácticos como el alisado de pelo, la venta de manoletinas a la salida de los night clubs en Inglaterra o la venta de tubos para cubiertas de bicicleta en Berlín.

En España los consumidores somos bastante conservadores, aunque ya hemos incorporado a nuestros hábitos servicios cómo el alquiler de DVD´s o el servicio de préstamo de libros en las grandes ciudades.

Curiosidades y últimas propuestas

En el pasado año 2012 hemos descubierto algunas propuestas que nos han llamado la atención. Dentro de la categoría tradicional de bebidas la unión del rugby, la cerveza y el vending en Argentina, ha dado lugar a una máquina que expende la cerveza si el golpe que recibe es lo suficientemente fuerte. Placaje por cerveza, sorprendente!.

Algo parecido ha desarrollado Coca Cola con su campaña de “Hug me for a Coke” .También nos ha gustado la llegada a España de las máquinas de cerveza recién tirada, Autobeer, tras su lanzamiento en Japón en 2009 en autoservicios.

También hay innovaciones en comida preparada. El caso de la pizza recién horneada es sorprendente y los que la hemos probado os la recomendamos.

Máquina vending caviarPara gourmets este 2012 también nos trae la oferta de caviar de beluga para todos los bolsillos, de 50 a 500 $ la lata, trufa negra o caracoles, y para los más pequeños una máquina de vending adaptada a su tamaño y sus gustos.

Encontrarán desde potitos y zumos, a galletas y fruta cortada de la marca inglesa Ella’s Kitchen. Todo productos ecológicos y nutricionalmente equilibrados. Un gusto!.

Máquina vending de leche fresca

Otras propuesta curiosas que hemos visto nacer este año son el vending-karaoke de Coca Cola o su espectacular acción con la máquina más grande del mundo, instalada con motivo de las Olimpiadas de Londres 2012.

Ya en España hemos visto llegar a nuestras máquinas de vending la leche fresca recién ordeñada, o el cebo vivo para la pesca en un puerto Andaluz. Todo muy fresco, eso sí!.

 

La apuesta por las nuevas tecnologías: no sólo nuevos servicios para el consumidor.

En los últimos años hemos observado como la industria del vending ha incorporado las pantallas táctiles en sus nuevas máquinas expendedoras. Esta tecnología ha abierto nuevas vías de interacción con el consumidor y la posibilidad de ofrecer contenidos de interés, tanto de información de producto como publicitarios, a los mismos.

Además, los fabricantes y la industria de bebidas y snacks están ya trabajando en nuevas fórmulas promocionales a través de cupones de descuento o ventas cruzadas. De nuevo Japón es el mercado pionero en estás fórmulas de venta que ofrece, desde hace unos años, sistemas de acumulación de puntos por consumo en máquinas vending que son incluso compatibles con otros programas de puntos tan populares como los T Points, CMode o Dydo.

A las pantallas táctiles se han unido este año las nuevas pantallas transparentes, que permiten atraer al consumidor con sus sugerentes diseños y atractivas imágenes y que ya se han empezado a utilizar también en las neveras de bebidas de libre servicio en tiendas y supermercados.

También se ha consolidado en 2012 la utilización de nuevas tecnologías de pago que facilitan el mismo a través del teléfono móvil y de las tarjetas de crédito con el sistema de pago por aproximación o contactless readers.

La moda de las apps también ha llegado al mundo del vending y existen aplicaciones que facilitan al consumidor conocer los puntos de venta y productos que se ofrecen. Los distribuidores de máquinas vending también se han beneficiado del desarrollo de ésta aplicaciones que les han facilitado software de control de stocks, cambio y consumo energético.

Vending Acure_Reconocimiento facialPero lo que de verdad nos ha seducido este año que despedimos es el nuevo terminal de venta de la marca japonesa Acura que incorpora a los sistemas avanzados de control y gestión una cámara que incorpora una tecnología de identificación de personas. Este sistema permite, a través del reconocimiento facial, determinar el sexo y edad aproximada del usuario, y con estos datos y según la hora del día, temperatura exterior, estación del año e histórico de datos de consumo de esa área de venta sugerir a la maquina una serie de productos personalizados.

Marketing de venta segmentado just in time en estado puro!. Sólo nos queda preguntarnos qué será lo siguiente que inventen los japoneses, y para cuando esta tecnología en España, quizás para el 2016?


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